La Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico fue fundada en 1961 con el objetivo de coordinar las políticas económicas y sociales entre los actuales 38 Estados miembros. Chile accedió a la OCDE en 2010. El trabajo de la OCDE en temas medioambientales se lleva a cabo a través de diversos instrumentos y mecanismos. Estas pueden ser sus decisiones y recomendaciones, ya que por medio de ellas se formulan políticas y propuestas de regulaciones para áreas temáticas específicas, que los países miembros como Chile deben implementar en base a sus condiciones y características nacionales.
Las recomendaciones engloban desde la lucha contra el cambio climático hasta el manejo de residuos y el control de las sustancias químicas, además del control de contaminación y la prevención de accidentes, entre otros temas.
El Comité de Política Medioambiental (EPOC, por sus siglas en inglés) de la OCDE es el encargado de implementar y supervisar el programa de medioambiente de la organización, labor que realiza a través de diversos grupos de trabajo.
En el marco del Grupo de Trabajo sobre Desempeño Ambiental (WPEP, por sus siglas en inglés) del Comité de Política Ambiental, la Organización realiza Evaluaciones de Desempeño Ambiental (EDA) de sus países miembros. La OCDE ha realizado tres EDA de Chile: una en 2005, otra en 2016 y la última en 2024.
Las EDA son ejercicios de evaluación del desempeño ambiental de un país, en función de sus propios objetivos nacionales y de los compromisos internacionales que ha adquirido, con el fin de asesorar al gobierno en la evaluación de sus progresos, promover la rendición de cuentas, mejorar la coordinación de políticas públicas y proponer recomendaciones de política pública al país evaluado. Se busca destacar logros y proporcionar recomendaciones específicas para apoyar y fortalecer nuevas políticas, incorporando la perspectiva, no sólo del sector público de manera transversal, sino también de actores no estatales (ONG, expertas/os, sector privado y sindicatos).
Las anteriores EDA de Chile han sido clave para los avances -tanto institucionales como normativos- en materia ambiental en nuestro país, incluyendo la creación del Ministerio del Medio Ambiente, la Superintendencia y el Servicio de Evaluación Ambiental. En principio, el ejercicio se realiza cada 10 años con una evaluación de medio término (2011), la cual no se realizó tras la EDA de 2016.
En vista de esta situación y considerando la oportunidad crucial que ofrece para nuestro país la asesoría de una organización con un sello reconocido en la materia, el Gobierno solicitó adelantar la tercera EDA de Chile, realizada entre el 2023 y 2024, decidiendo además que incluyera un enfoque temático específico en políticas y gestión del agua. La EDA incluye un componente de revisión por los pares, por lo que en esta ocasión representantes de España e Israel participaron en su calidad de países revisores, junto a la Secretaría de la OCDE.
En esta evaluación, Chile recibió 36 recomendaciones por parte de la OCDE en diversos ámbitos asociados a componentes ambientales, tales como: cambio climático, biodiversidad y residuos y de desarrollo, gobernanza y gestión ambiental, instrumentos económicos y coherencia de políticas para un crecimiento ecológico. El proceso concluyó con un evento de lanzamiento realizado en marzo de 2024 en la sede de la CEPAL, con la presencia de la Directora de Medio Ambiente de la OCDE Jo Tyndall y Maisa Rojas Corradi, Ministra del Medio Ambiente de Chile, y con la participación de autoridades nacionales, así como actores de organizaciones no gubernamentales, academia y sector privado.
Para más información sobre el estado de implementación nacional, ingrese a los siguientes enlaces:
Para mayor información sobre el 3° Informe de la EDA/OCDE 2024, ingrese a los siguientes enlaces:
Traduccion-version-abreviada-EDA-Chile-2024-1.pdf (mma.gob.cl)
En el marco del Grupo de Trabajo sobre Desempeño Ambiental (WPEP, por sus siglas en inglés) del Comité de Política Ambiental (EPOC, por sus siglas en inglés) de la OCDE, la Organización realiza Evaluaciones de Desempeño Ambiental (EDA) de sus países miembros. La OCDE ha realizado tres EDA de Chile: una en 2005, otra en 2016 y la última en 2024.
Las EDA son ejercicios de evaluación del desempeño ambiental de un país, en función de sus propios objetivos nacionales y de los compromisos internacionales que ha adquirido, con el fin de asesorar al gobierno en la evaluación de sus progresos, promover la rendición de cuentas, mejorar la coordinación de políticas públicas y proponer recomendaciones de política pública al país evaluado. Se busca destacar logros y proporcionar recomendaciones específicas para apoyar y fortalecer nuevas políticas, incorporando la perspectiva, no sólo del sector público de manera transversal, sino también, de actores no estatales (ONG, expertas/os, sector privado y sindicatos).
Las anteriores EDA de Chile han sido clave para los avances -tanto institucionales como normativos- en materia ambiental en nuestro país, incluyendo la creación del Ministerio del Medio Ambiente, la Superintendencia y el Servicio de Evaluación Ambiental. En principio, el ejercicio se realiza cada 10 años con una evaluación de medio término (2011), la cual no se realizó tras la EDA de 2016.
En vista de esta situación y considerando la oportunidad crucial que ofrece para nuestro país la asesoría de una organización con un sello reconocido en la materia, el Gobierno solicitó adelantar la tercera EDA de Chile, realizada entre el 2023 y 2024, decidiendo además que incluyera un enfoque temático específico en políticas y gestión del agua. La EDA incluye un componente de revisión por los pares, por lo que en esta ocasión representantes de España e Israel participaronen su calidad de países revisores, junto a la Secretaría de la OCDE.
En esta evaluación, Chile recibió 36 recomendaciones por parte de la OCDE en diversos ámbitos asociados a componentes ambientales, tales como: cambio climático, biodiversidad y residuos y de desarrollo, gobernanza y gestión ambiental, instrumentos económicos y coherencia de políticas para un crecimiento ecológico. El proceso concluyó con un evento de lanzamiento realizado el 07 de marzo de 2024 en la sede de la CEPAL, con la presencia de la Directora de Medio Ambiente de la OCDE Jo Tyndall y Maisa Rojas Corradi, Ministra del Medio Ambiente de Chile, y con la participación de autoridades nacionales, así como, actores de organizaciones no gubernamentales, academia y sector privado.
Para mayor información sobre el estado de implementación nacional, ingrese a los siguiente enlace:
https://repositorio.cepal.org/server/api/core/bitstreams/ce231b7f-17ef-40fc-be71-2b992fbd1fa9/content
https://repositorio.cepal.org/server/api/core/bitstreams/81773534-351c-4e0d-81b1-36f4543714c8/content
Para mayor información sobre el 3° Informe de la EDA/OCDE 2024, ingrese a los siguiente enlaces:
Spanish-EPR-Chile-2024-Highlights (mma.gob.cl)
OECD Environmental Performance Reviews: Chile 2024 | OECD iLibrary (oecd-ilibrary.org)
Alemania, Australia, Austria, Bélgica, Canadá, Chile, Colombia, Corea del Sur, Costa Rica, Dinamarca, Eslovenia, España, Estados Unidos, Estonia, Finlandia, Francia, Grecia, Hungría, Irlanda, Islandia, Israel, Italia, Japón, Letonia, Lituania, Luxemburgo, México, Noruega, Nueva Zelanda, Países Bajos, Polonia, Portugal, Reino Unido, República Checa, República Eslovaca, Suecia, Suiza, Turquía.