El Fondo para el Medio Ambiente Mundial (GEF, por sus siglas en inglés), creado en 1992 para la Cumbre para la Tierra (Cumbre de Río), es un grupo de seis fondos dedicados a enfrentar la pérdida de biodiversidad, el cambio climático, la contaminación y las presiones sobre la salud de la tierra y los océanos. Sus subvenciones, financiamiento combinado y apoyo de políticas ayudan a los países en desarrollo a abordar sus mayores prioridades ambientales y cumplir con las convenciones ambientales internacionales.
El GEF apoya la implementación de la Convención sobre Diversidad Biológica, así como la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático, y ha financiado a más de 1600 proyectos en 149 países.
Actualmente, en Chile se encuentran en ejecución 26 proyectos en las áreas de Biodiversidad, Cambio Climático, Degradación de la Tierra, Químicos y Residuos y las agencias que implementan los proyectos son: PNUD, FAO, PNUMA, ONUDI, CAF, BID, BM, CI y WWF. El Ministerio del Medio Ambiente es el punto focal Político y Operativo. Chile forma parte -junto a Argentina, Bolivia, Paraguay, Perú y Uruguay- de la Circunscripción del Cono Sur del GEF, siendo además país receptor de fondos.
Para más información sobre el estado de implementación nacional, ingrese al siguiente enlace:
Actualmente, en Chile se encuentran en ejecución 26 proyectos en las áreas de Biodiversidad, Cambio Climático, Degradación de la Tierra, Quimicos y Residuos y las agencias que implementan los proyectos son : PNUD, FAO, PNUMA, ONUDI, CAF, BID, BM, CI y WWF. El Ministerio del Medio Ambiente es el punto focal Político y Operativo. Chile forma parte -junto a Argentina, Bolivia, Paraguay, Perú y Uruguay- de la Circunscripción del Cono Sur del GEF, siendo además país receptor de fondos.
Para mayor información sobre el estado de implementación nacional, ingrese al siguiente enlace:
Mapa referencial. Global (185 países). Listado países miembros.