El principal objetivo de la Convención sobre Humedales de importancia internacional o RAMSAR es la conservación y el uso racional de los humedales mediante acciones locales y nacionales. La Convención Ramsar entró en vigor en diciembre de 1975 y Chile se hizo parte de este instrumento el 27 de noviembre de 1981.
Uno de los pilares fundamentales para avanzar hacia ese objetivo es la cooperación internacional que es un punto importante para contribuir a un desarrollo sostenible en todo el mundo.
A nivel internacional, los humedales están entre los ecosistemas más diversos y productivos. Proporcionan múltiples servicios esenciales. Sin embargo, continúa su degradación y conversión para otros usos.
La Convención aplica un concepto amplio sobre la definición de los humedales, el cual abarca a todos los lagos y ríos, acuíferos subterráneos, pantanos y marismas, pastizales húmedos, turberas, oasis, estuarios, deltas y bajos de marea, manglares y otras zonas costeras, arrecifes coralinos, y sitios artificiales como estanques piscícolas, arrozales, reservorios y salinas.
RAMSAR se enfoca en tres pilares generales por los que las Partes se comprometen a trabajar. Primero, en pro del uso racional de los humedales de su territorio. En segundo lugar, designando humedales idóneos para la lista de Humedales de Importancia Internacional (la «Lista de Ramsar») y, por último, garantizando su manejo eficaz y fomentando la cooperación en el plano internacional en materia de humedales transfronterizos, sistemas de humedales y especies compartidos.
Hoy, nuestro país tiene designados 16 sitios RAMSAR que cubren 363.927 km2 del territorio nacional, considerado un gran avance nacional e internacional.
Chile propone a Valdivia como Ciudad Humedal internacionalmente, un paso importante de nuestro país en el contexto de esta Convención RAMSAR.
Para más información sobre el estado de implementación nacional, ingrese a los siguientes enlaces:
https://www.ramsar.org/es/country-profile/chile
La última COP de RAMSAR (COP14) se celebró del 5 al 13 de noviembre 2022 en Wuhan, China, y Ginebra, Suiza. La COP15 de RAMSAR se llevará a cabo del 23 al 31 de julio 2025 en Zimbabwe.
Producto de esta relación de cooperación con este Convenio, en 2020 fueron declarados dos sitios Ramsar en Chile: el humedal de Monkul, ubicado en el sector costero de la Provincia de Cautín, región de la Araucanía, y el humedal del río Limarí, ubicado en la provincia de Limarí, región de Coquimbo.
En 2021 participaron dos puntos focales nacionales en un curso de capacitación impartido por el FONAG -Ecuador sobre humedales altoandinos, en el marco del grupo regional de humedales altoandinos de Ramsar.
Este mismo año se realizó un encuentro nacional con administradores de sitios Ramsar de Chile en conjunto con CONAF, MMA y MINREL. En dicho encuentro se eligió un directorio temporal paritario de 8 administradores, encargados de coordinar las acciones de una futura red de administradores.
Durante 2022, se realizó el estudio para diseñar un programa de designación de sitios Ramsar, que contó con la colaboración de pares mexicanos en la materia y líderes de la región en cuanto a las áreas designadas y se elaboró una propuesta para todas las regiones del país, proponiendo más de 100 sitios Ramsar potenciales a declarar. Igualmente, en este periodo el Comité Nacional de Humedales aprueba la designación y postulación como sitio Ramsar del humedal Laguna Teatinos, ubicado en la Serena.
Chile participó en la COP 14 de la Convención Ramsar, realizada de manera híbrida en Wuhan (China) y en Ginebra (Suiza) en el Centro Internacional de Conferencias y nuestro país participó en la Declaración de Wuhan y realizó un reporte nacional en conjunto con el Comité Nacional de Humedales.
Para mayor información sobre el estado de implementación nacional, imgrese a los siguientes enlaces:
Mapa referencial. Global menos: Angola, Vanuatu