El Convenio de Minamata sobre el Mercurio entró en vigor el 16 de agosto de 2017 y Chile es Estado Parte desde agosto del 2018. El Convenio tiene como objetivo proteger la salud humana y el medioambiente de las emisiones y liberaciones antropógenas de mercurio y sus compuestos. Incluye disposiciones en materia de investigación, desarrollo, vigilancia, información pública, educación ambiental, fomento de la participación y fortalecimiento de capacidades.
Durante la última Conferencia de las Partes (COP5) del Convenio de Minamata, celebrada el año 2022, se adoptó la Declaración de Bali sobre tráfico ilegal de mercurio. Esta se centró en enviar un fuerte mensaje a la comunidad internacional respecto a que, pese al poco tiempo de implementación, el Convenio ha sido ágil y ha adaptado acuerdos para abordar los desafíos globales relacionados con el mercurio.
La COP6 del Convenio de Minamata se llevará a cabo del 3 al 7 de noviembre 2025 en Ginebra, Suiza.
Para más información sobre el estado de implementación nacional, ingrese aquí:
Durante la última Conferencia de las Partes (COP) del Convenio de Minamata, celebrada el año 2022, se adoptó la Declaración de Bali sobre tráfico ilegal de mercurio. Esta se centró en enviar un fuerte mensaje a la comunidad internacional respecto a que, pese al poco tiempo de implementación, el Convenio ha sido ágil y ha adaptado acuerdos para abordar los desafíos globales relacionados con el mercurio.
Para mayor información sobre el estado de implementación nacional, ingrese aquí:
Mapa referencial. Global (147 países). Listado países miembros.