El Acuerdo internacional para la conservación y el uso sostenible de la biodiversidad marina más allá de las Jurisdicciones Nacionales de los Estados (BBNJ, por sus siglas en inglés) se erige como el tercer acuerdo de implementación de la Convención de las Naciones sobre el Derecho del Mar y tiene como objetivo general asegurar la sostenibilidad y la conservación de la biodiversidad marina en estas zonas más allá de las jurisdicciones de los Estados mediante la implementación efectiva de las disposiciones de este instrumento, fomentando la cooperación y de la coordinación internacional con miras a fortalecer la gobernanza oceánica internacional a través de acciones y regulaciones en las cuatros materias generales que regula este Tratado para la altamar, el que incluye: las evaluaciones de impacto ambiental; el establecimiento de herramientas de gestión basadas en zonas geográficas, incluidas las áreas marinas protegidas en alta mar; recursos genéticos marinos, incluidas las cuestiones relativas al reparto de beneficios y la creación de capacidades y transferencia de tecnología marina.
Durante la 78° reunión de la Asamblea General de Naciones Unidas realizada en septiembre de 2023 en Nueva York, más de 80 Estados firmaron el instrumento. Chile fue uno de los primeros países en firmar en línea con nuestro compromiso oceánico.
Chile fue el segundo país mundial y el primer país de Latinoamérica en ratificar este instrumento internacional, en febrero de 2024, lo que nos posiciona a la vanguardia en este proceso global y potencia nuestro rol en materias marinas internacionales y en Derecho del Mar que es una posición histórica de nuestro país.
En el proceso de entrada en vigor del instrumento BBNJ, se necesitan 60 ratificaciones de los Estados para que el instrumento comience a regir a nivel internacional.
Durante la última reunión de la Asamblea General de Naciones Unidas (78), realizada en Nueva York en septiembre de 2023, más de 80 Estados firmaron el instrumento. Nuestro país fue uno de los primeros países en firmar.
Actualmente el desafio común de los países es la ratificación nacional. Se necesitan 60 ratificaciones de los Estados para que el Acuerdo entre en vigor a nivel global.
Mapa referencial. Global, actualmente hay 84 países que lo han firmado.