Este Acuerdo entró en vigencia el 22 de abril de 2021 y su objetivo es garantizar la implementación plena y efectiva en América Latina y el Caribe de los derechos de acceso a la información ambiental, participación pública en los procesos de toma de decisiones ambientales y acceso a la justicia en asuntos ambientales, así como la creación y el fortalecimiento de las capacidades y la cooperación, contribuyendo a la protección del derecho de cada persona, de las generaciones presentes y futuras, a vivir en un medioambiente sano y al desarrollo sostenible. Además, el Acuerdo de Escazú, en su artículo 9, reconoce y protege la labor de promoción y defensa del medio ambiente, garantizando un entorno seguro y propicio y medidas a favor de quienes realicen esta función.
Chile es Estado Parte del Acuerdo de Escazú desde el 11 de septiembre de 2022 y actualmente cuenta con el Plan Nacional de Implementación Participativa del Acuerdo de Escazú 2024-2030, PIPE. Este instrumento fue creado participativamente para avanzar de manera progresiva y continua en mejorar los estándares de los derechos de acceso en el país y; desarrollar acciones que garanticen un ejercicio seguro para todas las personas que promueven y defienden los derechos humanos en asuntos ambientales.
La última COP (COP3) se llevó a cabo en la CEPAL en abril del 2024. La próxima COP será en primer semestre 2026.
Para más información sobre el estado de implementación nacional, ingrese al siguiente enlace:
Chile es Estado Parte del Acuerdo de Escazú desde el 11 de septiembre de 2022. A partir de esta fecha se han desarrollado acciones en torno a tres ejes, referidos a: i) difusión y capacitación, ii) identifiación de medidas de gestión dentro de las atribuciones actuales de los servicios públicos, y iii) el desarrollo de un Plan de Implementación Participativo de Escazú (PIPE), que identifique las principales brechas en materia de derechos de acceso como las medidas prioritarias para avanzar en la plena y efectiva implementación de este tratado.
Para mayor información sobre el estado de implementación nacional, ingrese al siguiente enlace:
Antigua y Barbuda, Argentina, Belice, Bolivia, Ecuador, Granada, Guayana, México, Nicaragua, Panamá, San Cristobal y Nieves, Santa Lucía, San Vicente y las Granadinas, Uruguay, Chile. Listado países miembros.